Dra. Clara Cajigal

91 542 08 11

Oftalmóloga especialista en patología y cirugía de la retina

Pruebas

Retinografía

La retinografía es una fotografía, de gran definición, del fondo de ojo (nervio óptico y retina). Es muy útil para el seguimiento de numerosas patologías retinianas, como: la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, las oclusiones vasculares, lesiones tumorales, etc. Es un procedimiento diagnóstico no invasivo y, por lo tanto, sin efectos secundarios ni complicaciones.

Instrumental para hacer una retinografía ocular
DMAE Retinografia y Autofluorescencia

Tomografía ocular

Es un método muy útil para el diagnóstico de las patologías retinianas y del nervio óptico. Es una exploración de gran interés para la valoración de la interfase vítreo-macular y de la patología macular, como la maculopatía miópica, el agujero macular, la membrana epimacular y el edema macular secundario a: la degeneración macular, diabetes, oclusiones vasculares, etcétera.

Instrumental utilizado en la tomografía ocular
Tomografía ocular

Ecografía ocular

Esta técnica se utiliza para examinar la parte interior del ojo cuando la presencia de una catarata, u otras afecciones, impiden al médico la observación directa del mismo, posibilitando el diagnóstico de ciertas patologías, como el desprendimiento de retina, una hemorragia intraocular, tumores u otros trastornos. También es muy útil para el seguimiento de estas patologías.

Ademas, la ecografía ocular se puede utilizar para medir la longitud del ojo y determinar asi la graduación de una lente intraocular (cristalino artificial) antes de una cirugía de catarata. Para esta determinación es más específico el biómetro ocular.

Para realizar una ecografía ocular no hace falta una preparación especial, no siendo necesario dilatar la pupila.

Resultado de una ecografía ocular
Resultado de una ecografía ocular

Biometría ocular

La biometría ocular se utiliza para medir, de manera precisa, la potencia de la lente intraocular que se coloca a los pacientes que van a ser operados de cataratas. Para este examen es esencial una gran precisión, pues de ello va a depender la calidad visual del paciente tras la operación. Esta exploración tampoco requiere la dilatación pupilar.

Instrumental utilizado en la biometría ocular